Suelo y Relieve de Corrientes
Suelo y Relieve de Corrientes, Argentina
Relieve y Suelo
Rodeada por dos inminentes caudales de aguas dulces, Corrientes es invadida por una infinidad de lagunas y esteros de una belleza singular por su flora acuática y vistosas aves de las más variadas especies.
Es posible separar a la provincia de Corrientes, tomando como linea divisoria la Laguna del Iberá, de esta manera podemos tomar dos zonas de estudio: occidental y oriental.
Zona Occidental
Esta zona se caracteriza por su suelo llano con leves ondulaciones de arena rojiza, rodeadas de
bañados, esteros y pantanos a los que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales, destinado a la ganadería.
El excelente clima, ha dado lugar a
bosques frondosos, a los que se suman los
palmares que siguen los cursos de los ríos.
Es posible distinguir tres subzonas en la región occidental:
- Triángulo de la capital
- Cuenca del Iberá
- Bajos del río Corrientes
El triángulo de la capital une a la localidad de Itá Ibaté con Bella Vista, siendo una zona arrocera por excelencia. La Cuenca del Iberá se localiza en el centro y norte de la provincia, allí la única actividad exitosa es la pecuaria.
En los Bajos del río Corriente, se presentan cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Con un relieve ondulado, de lomas, desniveles, y suelos planos, abunda la conocida palmera yatay. Es un suelo apto para el cultivo del tabaco, de citrus y hortalizas.
Zona Oriental
Ofrece un paisaje rocoso, con formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus, surcada por el Aguapey y el Miriñay. En este sector podemos distinguir dos subzonas:
la costa del Uruguay y la subzona sur.
En la costa del Uruguay, el suelo es arenoso, con la presencia de ripios, observándose además, ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales. En Santo Tomé, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, cuya orografía rompe la monotonía de la llanura, llegando a La Cruz, donde comienzan las elevaciones progresivas.
Los Tres Cerros, conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo.
Es zona ganadera, y se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación.
La Subzona Sur es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas, lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas, cuya elevación no llega a superar los diez metros, con una longitud de hasta 50 Km.